Desde el punto de vista cristiano la Pascua, es la conmemoración de la muerte y la resurrección de Cristo. Su efecto, para todos los que creen en la persona de Jesús es: La plena comunión con Dios, la comunión con el resto de la Iglesia, la liberación del mal, de la esclavitud del pecado y finalmente, el anticipo de la vida eterna.
La Liturgia de la Pascua Cristiana.
El ritual de la pascua cristiana se pone de manifiesto en cada celebración de la Eucaristía o de la Misa. Rito de la Iglesia católica cargado de signos y palabras que nos recuerdan lo que hizo Jesús en la última cena.
La celebración tiene una dimensión sacrificial; una dimensión unitiva o de comunión y otra dimensión de culto a la presencia misma de Dios entre nosotros. Como vemos, lleva un poco de tiempo explicar en qué consiste lo que celebramos cada domingo.
La gran mayoría sabe que la misa tiene dos partes:
1ro una liturgia de la Palabra donde se leen varias lecturas y se predica el Evangelio .
2do una liturgia de la Eucaristía que consiste en una gran oración presidida por el ministro sacerdote donde se transforma el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús. Esta segunda parte tiene su momento culminante durante la comunión con la Eucaristía.
Es en la segunda parte donde me quiero detener un poco más.
Muchos saben las respuestas que se hacen de manera comunitaria en la misa pero pocos conocen que la misa tiene su origen en la celebración judía de la Pascua.
(hacé click en el título de este artículo para verlo completo)
La Liturgia de la Pascua Judía.
Pascua quiere decir “paso”, o “salto” , en hebreo se dice PESAJ. El pueblo judío celebraba todos los años la fiesta de la Pascua recordando la intervención poderosa de Dios que los liberó de Egipto y los hizo “pasar” de la esclavitud a la libertad.
Liturgia de Pesaj.
· Se reunían en familia en torno a una comida, en la que estaban presentes los panes sin levadura y el cordero. Estos eran los dos alimentos principales que recordaban la comida que Dios les había mandado celebrar en la noche antes de partir de Egipto. Recordemos que la sangre del cordero había servido como marca para que esa noche el Exterminador pasara de largo por la puerta de la casa de la familia hebrea. También comían hierbas amargas, legumbres, y una salsa de color arcilloso que recordaba la amargura de los trabajos forzados que realizaban los esclavos hebreos.
· La cena comenzaba con una oración para bendecir los alimentos dando gracias por todas las maravillas que Dios concede a todos los hombres. Después, el que presidía la cena, partía el pan y lo dejaba sobre la mesa. Seguidamente, todos se lavaban las manos, purificándose para comer.
· Antes de comer, el más pequeño de la familia le preguntaba al padre o al abuelo ¿Qué celebramos hoy? Y el padre le respondía con una explicación o una catequesis sobre el Éxodo y la salida de Egipto.
· Al terminar , se podía comer el cordero. Luego, se bendecía el vino y se servía una copa como signo de comunión, de modo que todos la pasen y puedan tomar de ella. Luego de tomar la copa se hacía una oración de acción de gracias por los signos y prodijios que hizo Dios para liberarlos de Egipto.
· La celebración terminaba cuando todos juntos cantaban los salmos de aleluya (sal 114-118) a modo de alabanza final
Actividad.
Leemos la liturgia de la Pascua Judía y comparando las dos celebraciones trato de completar el siguiente cuadro. (hacé click en el cuadro para verlo más grande)
No hay comentarios:
Publicar un comentario