Ante todo hay que decir que un Congreso Eucarístico, como la palabra lo indica, es una reunión, una convocación, que realiza la Iglesia para celebrar en comunidad la Eucaristía en ocación de un momento o un acontecimiento especial. Este año el acontecimiento especial es el bicentenario de la independencia de nuestra patria.
http://www.congresoeucaristico.com/
Para el que no sabía...
Curiosamente la palabra Ekklesia, de origen griego, significa convocatoria, asamblea (de Dios) y proviene de la conjunción griega de dos palabras. ek kalón. que significa a su vez: llamar afuera. Con esto quiero decirte que ya la palabra Iglesia es en sí misma un Congreso Eucarístico, destinada a llamar a los que están afuera y vivir unida a Cristo; es decir, vivir una vida eucarística en todas sus dimensiones.
Finalidad de un Congreso Eucarístico.
Ya hemos dicho que un Congreso Eucarístico es para celebrar en comunidad la Eucaristía. Cuando se dice "para celebrar en comunidad la Eucaristía" es justamente eso. Celebrar la institución que Jesús nos dejó como Iglesia, en la alegría de sabernos todos el pueblo de Dios que vive y celebra su fe. Esto se hace hace 2000 años pero hay un "hoy" que da sentido al tiempo en que vivimos. La presencia de Jesús entre nosotros nos dice algo nuevo en estos días y eso puede leerse en un Congreso Eucarístico.
Eucaristía es una palabra análoga a varios significados semejantes entre sí, por eso puede suscitar confusión. Se habla de lo mismo, pero con diferente sentido. Se denomina con la misma palabra:
- A la celebración de la misa. Uno de los siete sacramentos
- A las especies eucarísticas en sí mismas: el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo
- A la anáfora o la plegaria eucarística que también recibe ese nombre. Hoy en día no está muy en uso.
- A la fuente y la cumbre de la vida de la Iglesia en su totalidad. Este es el sentido más amplio de la palabra Eucaristía. Es el alimento que la sostiene día a dia y aquello a lo que aspira: la comunión con Dios en la eternidad
¿Qué se hace en un Congreso Eucarístico?
Por lo tanto, en un Congreso Eucarístico celebrar la Eucaristía implicará un acto de vida eclesial en la preparación de la celebración del misterio (confesiones y gestos de penitencia y reparación) un acto de vida eclesial en la caridad (misiones de caridad y misericordia que tienen que ver con la comunión con el hermano pobre y desamparado); un acto de vida eclesial en la toma de conciencia del misterio (un tiempo dedicado a la formación o charlas instructivas sobre la Eucaristía en relación a varios temas determinados); una acción litúrgica (celebrar la misa, misterio del sacrifico, presencia y comunión con Cristo) y un acto de adoración pública (procesión eucarística y culto de latría al mismo Dios)
La "yapa" (el agregado gratuito) y lo lindo de un Congreso Eucarístico.
Es la experiencia de compartir la fe con otros fieles venidos de otras partes, de otras provincias, con otras realidades. Es una verdadera experiencia de fe y de gracia para todos los que participan donde hay momentos difíciles y conmovedores, emocionantes y felices. Difícilmente pueda olvidarse un congreso eucarístico en la vida de un cristiano.
Elementos característicos en un Congreso Eucarístico:
- Un logo
- Un lema
- Un tema para reflexiónar
- Una oración especial
- Un himno eucarístico
Te animo a que busques y descubras estos elementos en el XI Congreso Eucarístico Nacional de Tucumán 2016
Te dejo una síntesis de imágenes para que puedas darte una idea de lo que es un Congreso Eucarístico a nivel nacional.